PERSONAJES : Alfonso Chacón

Posted: February 5, 2011 in PERSONAJES

Alfonso Chacón: Pasión por la Guitarra

 

Toda una vida dedicada a la ejecución de este noble y versátil instrumento se resume en una sola palabra: pasión. Y es que Alfonso Chacon, el maestro de nacionalidad chilena vive, sueña y respira guitarra. Y además encanta cuando sus manos se posan en esa compañera de toda una vida, haciéndola vibrar y gemir, susurrar y arengar, reír y llorar.
  
Por Mercedes Fernández
reporteandochicago.wordpress.com
 
 
 La cita es en el Rapa Nui, el pintoresco y chilenísimo establecimiento de la Avenida Elston.

Me adelanto con una taza de café negro para calentar mi humanidad castigada por el intenso frío que anuncia la llegada de la tormenta invernal más fiera de las últimas décadas.

Momentos más tarde, con la sonrisa dibujada en el rostro enmarcado por su cabello plateado, aparece Don Alfonso Chacón, Alfonso para los amigos.

Y no es para menos, estamos de estreno.

Café y te, empanada y sándwich de pan francés con palta (aguacate), pollo y mayonesa son el pretexto para una buena -y apurada- conversa con el maestro quien sostiene una relación con la guitarra, desde 1949.

Una relación acortejada por su padre quien fue un renombrado guitarrista quien cultivaba el folclor de su país y era además compositor.

Sin embargo, el despunte de su carrera artística se da recién en 1952 cuando, a la edad de 19 años integra el grupo Fiesta Linda de Chile, dirigido por Luis Bahamonde Alvear.

Mientras la empanada va desapareciendo y la mitad del sándwich de pollo y palta nos mira pidiendo clemencia ante nuestra mal disimulada voracidad, el maestro nos brinda la primicia de su última producción.

Tras largos años de trabajo, Chacón tiene entre sus manos el acariciado proyecto de un método para aprender a tocar guitarra.

El primer volumen de esta producción que aparece en inglés y español, es una guía sencilla y según su autor, eficaz para los iniciados en el instrumento de cuerdas.

Estrenando nueva produccion

 “Esta es una producción que incluye un DVD, donde el estudiante puede escuchar la melodía y ver la posición de los dedos en la guitarra”, señala el connotado músico, quien sazona la novedad con relatos salpicados de su trayectoria artística.

Como cuando conoció a Don Oscar Avilés, la primera guitarra del Perú, de quien aprendió el “toque” característico e inconfundible, que lo ha hecho ganar el respeto y admiración del publico de ese país en esta ciudad y a donde va, y donde tiene que interpretar un vals peruano.  

  

Oscar Avilés, La Primera Guitarra del Perú

Chacón, ha acompañado a artistas latinoamericanos como Chabuca, Granda, Lucho y Arturo Gatica, Julio Jaramillo, Jesús Vásquez, Cholo Aguirre, Edith Barr, entre muchos otros. Y entre los reconocimientos que se le han otorgado figura el de medalla de oro como solista de guitarra en el Tercer Festival Anual Latinoamericano de Folklore en Salta, Argentina en 1992.

En la actualidad, se desempeña como maestro de guitarra de manera particular y a sus presentaciones como solista y también como parte del grupo Los Guitarristas, del cual es fundador.Del sándwich de pollo no quedo nada y el maestro debe partir a dar sus clases privadas.

Como siempre, los encuentros con este grande de la música latinoamericana son amenos e ilustrativos gracias a los innumerables relatos relacionados con el arte, que tiene para compartir.

Con su maletín al hombro y la misma sonrisa con la que hizo su aparición al Rapa Nui, se aleja con un entusiasmo desbordante, pensando ya en el segundo volumen de su método de guitarra, o tal vez en otro disco con su grupo Los Guitarristas.

Fundador del Cuarteto Los Guitarristas

A sus 78 años, Chacón no ha pensado retirarse. La compañera de su vida no lo deja.

DEL METODO

 “Guitar for Ever” –

Alfonso Chacón, instructor

Curso practico, por oído, de fácil comprensión

Bilingüe

Español- Ingles

Contiene DVD (46 minutos)

Costo: $40

Alfonso Chacón

alfonwal@yahoo.com

Comentarios: 773.677.2364

Visite las páginas:

http://www.maestrochacon.com

http://www.losguitarristas.com

Presentaciones:

Viernes y sábado, de 7 a 10 PM

Restaurante La Sierra

1637 W. Montrose ( a una cuadra de la Av. Ashland)

773.549.5538

 

 

 

 

 

 
Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s